lunes, 30 de junio de 2008

RSE: MAQUILLAJE PARA EMPRESARIOS


En los últimos años se ha expandido globalmente la idea de que las empresas deben ayudar a encontrar soluciones a toda una serie de problemas sociales. La sociedad actual requiere compañías que reconozcan que las operaciones de todos los días impactan los entornos humanos y ambientales en las que actúan.



Por María Celeste Paulos



Seguramente la caída del estado benefactor ha tenido relación con la aparición de este nuevo concepto, de “Empresas Socialmente Responsables”. Un mercado liberal, con una competencia atroz y el sistema capitalista que ha generado grandes porcentajes de exclusión social en los países subdesarrollados dejaban baches asistenciales que debían ser cubiertos por alguien. La empresa fue el órgano de la sociedad al cual se le adjudicó este papel.
Hoy en día la percepción de los públicos es que las empresas no hacen lo suficiente en lo que a cuidado medio ambiental y responsabilidad social respecta. Una empresa puede actuar de modo completamente legal y, sin embargo, ser enjuiciada por ciertos segmentos del público. En este entorno es tarea del especialista en Relaciones Públicas lograr instalar prácticas que respondan al “deber ser” de la organización.

Relaciones Públicas y RSE

El profesional de Relaciones Públicas deberá trabajar dentro de la empresa para promover un comportamiento constructivo y basado en la conciencia social.
Como observamos en el texto “El Papel del Relacionista Público”, los especialistas deberán manejan las funciones organizacionales como medios de comunicación, comunidad, consumidores, relaciones gubernamentales y relaciones con los inversionistas, entre otras.
Siempre es importante estar al tanto de las tendencias sociales que funcionarán como brújula de la profesión para saber donde estamos, donde queremos llegar y cómo hacerlo.
La imagen del representante de la empresa esta íntimamente relacionada con la imagen de la empresa y se construye a partir de la congruencia entre lo que se dice, se transmite y hace.
Las relaciones públicas, en tanto disciplina de la comunicación puesta al servicio de intereses comunitarios, no debe ser concebida como una actividad aislada, sino como parte de un proceso integral.


Filantropía vs. RSE

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad.
Respecto al caso puntual de la Argentina, en el año 2005, a partir de una iniciativa de la Fundación IRSA, el Foro del Sector Social y Universidad de San Andrés se realizó una encuesta a partir de las respuestas a un cuestionario que indagó las opiniones y prácticas de RSE y con tal fin se entrevistó a directivos de 153 empresas[1], orientada a conocer el grado de desarrollo de la responsabilidad social empresaria en las empresas de mayor facturación en la Argentina.


Sin intermediarios

Tenemos infinidad de casos de empresas para exponer, que se han constituido como socialmente responsables, y que han adoptado esta condición como una forma de ser:
  • La agencia Best Relations (española): dentro de su búsqueda por la diferenciación dentro de su sector y partiendo de la concienciación y el compromiso individual, colectivo y empresarial con la ecología y la sostenibilidad, ha querido que su oficina de relaciones públicas y comunicación tuviese un planteamiento diferente.
  • Fundación ARCOR: es la expresión más clara de la apuesta humana del Grupo Arcor, en su búsqueda de generación de capital social. El accionar de Fundación ARCOR se enmarca dentro del concepto de inversión social, buscando promover mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas.
  • La Fundación Shell: interpreta su misión en relación con el desarrollo sostenible en forma pragmática, buscando apoyar aquellos esfuerzos de la sociedad encaminados a resolver los problemas en forma tal que mejoren el bienestar de la gente, particularmente –aunque no en forma exclusiva—de quienes viven en las comunidades y países más pobres y desfavorecidos. Asimismo da prioridad a los proyectos dirigidos a dispensar esas mejoras en el corto y mediano plazo, y en formas que sean a la vez prácticas, apropiadas, costeables y sostenibles financiera, social y ambientalmente en el largo plazo.


    Es importante que desde nuestra actividad valoricemos el espacio de la Responsabilidad Social Empresaria. Las organizaciones deben responder a las necesidades de la comunidad en la cual están insertas; asumiendo este desafío como uno de sus principales objetivos.




    Bibliografía

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