lunes, 23 de junio de 2008

COMUNICAR RESPONSABLEMENTE



El medio ambiente es de todos y las Relaciones Públicas integran una parte del conjunto de actores que pueden ayudar a cuidarlo. En este nuevo paradigma, lo importante es informarse, actuar y comunicar.


Por María Florencia Sobrero

La mayoría de las organizaciones, hoy en día, trabajan responsablemente en varias cuestiones, como ser: medio ambiente, desarrollo sostenible y condiciones de trabajo, entre otros asuntos. Las Relaciones Públicas, por su parte, pueden aportar un granito de arena para crear consciencia sobre estos temas tanto a las empresas como a la sociedad, ya que son una disciplina especial para realizar tal acción ofreciendo información relevante y comunicando a todos los públicos en general. Si el objetivo de las organizaciones no sólo se basa en la ganancia económica, entonces se trata de persuadir para lograr adherentes a favor del medio ambiente.

Tener la iniciativa

Debido a que el impacto ecológico es preocupante para las organizaciones las Relaciones Públicas tienen el deber de alertarlas, informándolas para que realicen acciones individualmente para disminuir el impacto y lograr consciencia colectiva respecto a tal asunto. Un ejemplo acerca del compromiso individual, colectivo y empresarial con la ecología y la sostentabilidad fue lo desarrollado por la agencia española Best Relations[1]. La idea fue instalar una ECO-OFICINA basada en bio-instalaciones, materiales constructivos para evitar contaminación, reciclaje de residuos, formación e integración en el barrio. Es la primera consultora de comunicación que desarrolla esta estrategia para demostrar su compromiso con el ambiente.
Son muchas las herramientas a utilizar si verdaderamente se desea trabajar de manera responsable. Que una agencia de Relaciones Públicas tenga esta iniciativa y se comprometa, es muy importante para que posteriormente sea transmitido a sus clientes. Este nuevo paradigma, en el cual los relacionistas públicos están inmersos actualmente, es en el que deben trabajar día a día para lograr que todos los actores se impliquen en el compromiso.

Toyota, un ejemplo a seguir[2]

En Argentina se observan algunos ejemplos. La compañía automotriz Toyota tiene un fuerte compromiso con la preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable. Este compromiso puede ser explicado a partir de su desempeño bajo los lineamientos de la “Carta a la Tierra”, donde refleja su preocupación y responsabilidad del cuidado del planeta. Es importante destacar que Toyota cuenta con un departamento especializado denominado Asuntos Ambientales, quien se encarga de realizar todas las acciones relacionadas con el medio ambiente. A su vez, cuenta con una Política Ambiental basada en los principios de la Carta a la Tierra, la cual tiene como objetivo que todos los empleados conozcan, recuerden e implementen las premisas enunciadas en la misma. Realiza acciones para concientizar a todos sus públicos (empleados, clientes, proveedores, concesionarias), como ser: reducir el impacto ambiental de los vehículos a través de la reducción de sustancias peligrosas y riesgosas; reciclado de deshechos; disminución y control de emisiones gaseosas; reducción de la generación de efluentes líquidos y su tratamiento; realiza campañas para la recolección de pilas, para el uso eficiente de la energía, etc. La gestión ambiental de la compañía demuestra su fuerte contribución al cuidado del medio ambiente.

Informar, simplemente informar

La sociedad necesita información para saber qué es lo que sucede a nivel mundial respecto del medio ambiente. Para esto, las Relaciones Públicas trabajan día a día para que esa información circule en todos los ámbitos: empresariales, políticos y sociales.
La responsabilidad social no es, a mi criterio, sinónimo de moda, sino más bien una toma de consciencia por parte de todos y un compromiso social que irá en aumento. El relacionista público se encuentra en un momento en donde lo más importante es comunicar, un reto que deben enfrentar todas las organizaciones, comunicando las acciones que realizan, estableciendo relaciones con sus públicos y escuchándolos. Hoy se trata de generar consciencia social. Lo exige la opinión pública; lo exigen los consumidores a la hora de elegir un producto. Actualmente, ya no se tiene en cuenta la calidad, si es bueno o malo, sino que se busca un producto respecto de si la marca es responsable con el medio ambiente o no.
Que las empresas trabajen en asuntos de responsabilidad social significa que trabajan para lograr un desarrollo sostenible, amalgamando lo social, lo económico y lo ecológico. Es pensar en el empleado, en la sociedad, en las necesidades de cada uno, en respetar el ambiente circundante.
Lo importante al hablar de responsabilidad social es la transparencia y la confianza generada. Es posible que el hombre haya sido el primer eslabón de la cadena entre los que han afectado al medio ambiente. Por lo tanto, ahora del hombre tiene que surgir la necesidad de reconstruir lo que él mismo destrozó. Con políticas ambientales y sociales adecuadas se puede lograr una acción en conjunto para el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, y luego de haber analizado cómo las empresas ayudan y se preocupan por el medio ambiente, es necesario que exista una consciencia individual, es decir que cada uno de nosotros se implique responsablemente en asuntos que nos comprometen a todos en una consciencia colectiva.

Un dato interesante

Para averiguar qué tareas se están realizando en Argentina en asuntos de Desarrollo Sostenible los invito navegar en la página http://www.dsostenible.com.ar/

[1] http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=2902&c=6&idm=10&pat=10
[2] La información acerca del ejemplo de Toyota fue consultada de la página Web www.toyota.com.ar

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