viernes, 30 de mayo de 2008

"JORNADAS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA USAL"


Por María Celeste Camerano

El lunes 26 y el martes 27 de mayo, la Dirección de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador, en conjunto con el Consejo Argentino de Comunicación Interna, organizó las "Jornadas de Comunicación Interna: herramientas para la gestión institucional".


Quiénes fueron los expositores...

- Alejandro Formanchuk, Coordinador del Consejo Argentino de Comunicación Interna y Director de Formanchuk & Asociados;

- Cecilia Torre, Jefa de Comunicación Interna de Manpower;

- Adriana Shimabukuro, Jefa de Comunicación Institucional de MAPFRE;

- Juan Schamber, Comunicación Interna de Petrobras;

- Rodolfo M. Zimmermann, Jefe de Comunicación Interna del Banco Galicia;

- Gonzalo Montemurro, Jefe de Comunicación Interna del Grupo Carrefour Argentina;

- Guillermo Manassero, Coordinador de Comunicación Interna, Unilever Cono Sur; y

- Natalia Gutenmajer, Docente de la carrera de Relaciones Públicas de la USAL.


¿Por qué Comunicación Interna?

La comunicación interna es la esencia de la organización; es el motivo por el cual una organización puede desenvolverse y sobrevivir dentro de la sociedad.

Los empleados son los que permiten que una organización funcione; sin ellos, no son nada. Por ende, mantener una comunicación fluida, permanente y de retroalimentación, son cuestiones claves que todo profesional de Relaciones Públicas debe conocer e implementar.

Es decir, no basta con ofrecer beneficios, premios, aumentos o capacitaciones. Aquí lo que cuenta es que ellos sientan que son tenidos en cuenta, que se los escuche, que puedan tomar decisiones en conjunto con la alta dirección...

"Es imposible no comunicar", sea de manera verbal o no verbal, a través de acciones y comportamientos.

Las organizaciones son semejantes a las personas. Con ello quiero decir, es imprescindible estar bien con uno mismo para estarlo con los demás; en este caso, con los públicos de interés.

Existen distintas herramientas de comunicación interna: house organ, carteleras, buzón de sugerencias, reuniones periódicas, etc., etc., etc....... Muchas veces, las organizaciones cuentan con excelentes herramientas de comunicación; sin embargo, sus culturas organizacionales están dañadas y resquebrajadas... Gran paradoja...

Desde mi punto de vista, el público interno es el más importante de la organización, puesto que si el mismo no está satisfecho con lo que hace, la organización funcionará mal, su imagen disminuirá, el boca a boca crecerá, y finalmente desaparecerá...

Me gustaría que contribuyas al artículo. El objetivo es que sea creado por todos los que quieran participar. Tal como actúa Wikipedia: agregamos, sacamos, modificamos, opinamos..... y así vamos otorgando sentido y significado al mismo.....

"Todo nace por una palabra" y "La comunicación es un deporte de contacto", expresó Alejandro Formanchuk en su exposición.

PARTICIPÁ...

Fuente:

Fotografía: www.gestionce.com

No hay comentarios: