lunes, 12 de mayo de 2008

HOMERO ¿RELACIONISTA PÚBLICO?

El lunes pasado tuve la difícil tarea de llenar de contenido una foto de Homero Simpson que se subió a este blog, que obviamente cambié, sino el blog pierde "seriedad" (aunque una foto de Homero no sea tan digna de seriedad, jeje). Y, como buen fan de Los Simpsons, supe que la serie abarca infinidades de temas como lo son el amor, la política, religión, parodias de grandes obras literarias y cinematográficas...y también de la imagen pública. Así es, una de las más importantes cuestiones (yo diría que es la "piedra fundamental") de las relaciones públicas aparece en los Simpsons, en el capítulo llamado “Monty no puede comprarme amor” ("Monty can't buy me love") que describiré a continuación.

Todo inicia cuando Marge lleva a toda su familia a dar un paseo y se encuentran con la inauguración de un shopping llamado "Fortune" del millonario Arthur Fortune, que a la hora de inaugurar su tienda, regala billetes de un dólar a las personas allí presentes y logra que lo amen.
El Sr. Burns, al ver la situación, se da cuenta de que nadie lo quiere y que algo estaba fallando, por eso le pide ayuda a Homero para que todos lo adoren como adoraron a Arthur Fortune. Homero no leyó Wilcox ni Costa, pero se convirtió en un asesor de imagen, una tarea que realizan los relacionistas públicos.
¿Qué estrategia utilizó Homero para mejorar la imagen del Sr. Burns? Para empezar, Burns y Homero arrojan monedas a la calle desde la planta nuclear, pero sólo logran lastimar a la gente.
Luego, Burns le pide a Homero que lleve un cheque con una donación al hospital de niños de Springfield, pero los administradores se confunden y entienden que Homero había sido el mecenas, hasta le hacen una estatua de bronce y le ponen su nombre a un ala del hospital. Evidentemente, queriendo o no, el capítulo muestra que la filantropía y la responsabilidad social es una estrategia utilizada por los profesionales de relaciones públicas para alzar la imagen de una organización ó, en este caso, una persona.
Otra estrategia utilizada, y sin éxito, fue relacionarse con los medios: Lisa le aconsejó a Burns presentarse en la radio para cambiar su imagen de hombre miserable y tacaño, y se dirige a un programa de características similares a Cual es? de Pergolini y compañía: “Juan Ramón Palacios y sus amigos del inodoro". El locutor se encarga de que la imagen pública del Sr. Burns sea aún peor que antes, ridiculizándolo en aire.
Entonces, Burns decide intentar un último plan para revertir su imagen y ser amado: encontrar al monstruo del Lago Ness.
Junto a Homero, el profesor Frink y el jardinero Willie, el Sr. Burns viaja a Escocia a buscarlo. Tras varios intentos fallidos, logran capturarlo y es llevado a Springfield.
Allí, Burns organiza una presentación al público para ver al monstruo y empieza a ser admirado. Pero, los flashes le juegan una mala pasada a Burns y termina incendiando todo el lugar ante el pánico y horror de la gente allí presentes.
El Sr. Burns decide terminar con sus intentos de ser amado, y simplemente ser como era antes, un viejo mezquino. El monstruo, por su parte, termina trabajando de recepcionista en el casino de Burns.

Este episodio señala tres tipos de herramientas que puede llegar a utilizar un profesional del área para alzar, revertir o construir una imagen en el público:
  • Filantropía y responsabilidad social.
  • Relaciones con los medios.
  • Organizar una presentación de un producto o servicio novedoso y que cause impacto en el público (aunque, en este caso, dudo que un monstruo sea considerado un producto o servicio, jeje).


No hay dudas de que esta serie animada no sólo nos divierte, sino que también puede ayudarnos a entender ciertos temas de manera más divertida, como en esta ocasión, las relaciones públicas.

Lucas Basterrica


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